Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

SEO para Elementor

Si estás pensando en implementar Elementor en tu página web, es normal que tengas dudas acerca de si es bueno o no para el posicionamiento SEO.

Si has buscado algo de información, habrás encontrado opiniones de todo tipo, hay quien dice que es malo y quien dice que es bueno. Nosotros, como agencia de marketing online y expertos en posicionamiento web Zaragoza, vamos a comentar nuestra experiencia, qué aspectos son buenos, cuáles son malos y cómo optimizarlo.

¿Cómo afecta Elementor a nuestro posicionamiento SEO?

Elementor es un popular plugin de construcción de páginas para WordPress que permite a los usuarios diseñar y crear páginas web utilizando un editor visual de arrastrar y soltar. Es especialmente conocido por su facilidad de uso y por las amplias opciones de personalización que ofrece sin necesidad de conocimientos de programación.

Antiguamente era necesario tener conocimiento de programación para conseguir elaborar un diseño web atractivo, hoy en día, gracias a herramientas como Elementor, no sólo no es necesario tener todos estos conocimientos de html o css, sino que además, es más rápido de aplicar tanto para usuarios sin experiencia como para profesionales.

Aspectos negativos de Elementor para el posicionamiento SEO

Ahora que ya tenemos contexto de qué es Elementor, vamos exponer primero cuáles son los aspectos negativos de Elementor para el posicionamiento SEO:

  • Velocidad de carga: Si no se optimiza adecuadamente, el uso de Elementor aumenta el tiempo de carga de las páginas debido a los scripts y estilos adicionales que añade. Esto puede afectar negativamente al SEO, ya que la velocidad de la página es un factor importante en los rankings de búsqueda de Google
  • Código extra: Elementor genera código innecesario y en bastante cantidad, lo que puede afectar tanto a la eficiencia de rastreo de los motores de búsqueda como a la experiencia del usuario si tardan mucho en cargar las diferentes páginas de la web.
  • Compatibilidad y actualizaciones: Aunque es cierto que Elementor es uno de los maquetadores visuales con mejor compatibilidad, en general, con la mayoría de los plugins más utilizados, es posible que genere ciertas incompatibilidades con alguno de los que tengas, lo que puede generar errores de código que aunque visualmente no seamos conscientes, el robot de Google sí pueda leerlo en el código de la página.
  • Servidor: Es posible que si tienes un servidor malo, tengas problemas a la hora de implementar Elementor, trata de tener un servidor que ofrezca una potencia y rendimiento adecuados para tu web.

Como ves, la mayor parte de aspectos negativos tienen que ver con la velocidad de carga de la web, pero no te preocupes, que son optimizables.

Cómo optimizar los aspectos negativos que genera Elementor para el posicionamiento SEO

A continuación vamos a dar una serie de puntos sobre cómo optimizar la velocidad de una web hecha con Elementor:

  • Minificación de CSS y JS.
  • Excluir los archivos CSS yJS que no necesitemos.
  • Retrasar la carga de CSS y JS que no sea prioritaria.
  • Implementar caché.
  • Mucho cuidado con utilizar plantillas prediseñadas, ya que aumentará en gran medida el CSS, HTML, JS, imágenes…
 

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo optimizo todo esto si no tengo  conocimiento de informática? Puedes hacer uso de un plugin de optimización de velocidad web, nosotros te recomendamos WP-ROCKET, ya que permite optimizar todos estos puntos y otros más.

A continuación os daremos otras optimizaciones y recomendamos para mejorar la velocidad de carga de la web uses o no Elementor:

  • Implementar LazyLoad si tenemos una web con muchas imágenes.
  • Implementar CDN si tenemos una web con gran cantidad de archivos multimedia o muy pesados (imágenes, vídeos, PDF…).
  • Evita hacer uso de todo aquello que de por sí genera mucho JS, CSS y HTML, por ejemplo, los sliderls y Carousels.
  • Evita hacer uso excesivo de widgets u otros plugins que no sean 100% necesarios.
  • Evita el uso de scripts y fuentes de terceros. Sabemos que hay scripts como Tag Manager, Analytics, Search Console… que son necesarios, pero hay otros que se utilizan para mapas de calor, visualización y grabación de cómo se comportan los usuarios, etc. Para estos últimos lo ideal es eliminar los scripts cuando ya no los necesitemos.

Aspectos positivos de Elementor para el posicionamiento SEO

Cómo posicionar una página web con Elementor

Ahora que ya sabemos cómo optimizar Elementor para el posicionamiento SEO, vamos a ver cuáles son los puntos positivos de Elementos para el posicionamiento SEO:

  • Facilita la optimización de contenido.
  • Facilita la usabilidad.
  • Facilita la estructura del contenido.
  • Facilita la creación personalizada del menú. 
  • Facilita la mejora de experiencia del usuario, ya que permite crear páginas muy personalizadas y modernas.
  • Facilita la implementación de un diseño adaptado a todos los dispositivos.
 

Como ves, sobre todo lo que vas a ganar con Elementor es tener mayor libertad y rapidez a la hora de hacer implementaciones en la web por tu cuenta, ya que es intuitivo y no necesitas tener conocimientos de informática. 

Errores comunes que afectan al SEO a la hora de implementar Elementor

Como agencia de marketing online, son varios los casos que nos hemos encontrado de clientes que han hecho el cambio a Elementor sin supervisión de un profesional y que se han encontrado con que su posicionamiento se ha visto afectado de manera muy negativa.

Más allá de las optimizaciones comentadas anteriormente, nos hemos encontrado con los siguientes errores:

  •  Cambiar las urls: Algunos clientes, decidieron cambiar el slug de la url aprovechando que iban a modificar todo el diseño de la web. Si no es 100% necesario, la recomendación es no cambiar el slug de la url y si lo hacemos, hacer una redirección 301 de la antigua a la nueva para perder el menor posicionamiento posible.
  • Cambiar a peor el contenido de las páginas: Si tenemos ciertas urls posicionadas, hacer un cambio brusco puede afectar de manera negativa al posicionamiento de las mismas, asegúrate de que los cambios que realices sean siempre a mejor, añadiendo más contenido y de mayor calidad.
  • Ojo con el enlazado interno: Si tu web tiene una estructura optimizada de enlazado interno, trata de mantenerlo, ya que si eliminas los enlaces va a afectar al rastreo de Google. 
  • Optimiza las imágenes: Es muy común que cuando los clientes implementan un nuevo diseño con Elementor, es fácil caer en el uso de imágenes que pesen demasiado. Hemos visto páginas con 20 imágenes de aproximadamente 3-4MB que hacía que la carga de esa urls se demorara demasiado tiempo.

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