Qué es un error 410 y cómo utilizarlo en tu web

Qué es un error 410 y cómo utilizarlo en tu web

Las redirecciones 410 son las grandes olvidadas. Pocas veces se utilizan, y menos son las que se utilizan de la manera correcta. Todos estamos acostumbrados a las redirecciones 301 y los errores 404 o los 500 pero, dependiendo de cómo sea tu web, las 410 te pueden venir muy bien. Aquí intentamos arrojar un poco de luz sobre el asunto y, si no, siempre puedes pedirnos ayuda con tu posicionamiento web 😉 .

Qué es un error 410 y para qué sirve

Se trata de un código de estado HTTP conocido como HTTP 410 Gone o Ya no existe/Ya no disponible. Cuando una URL está marcada con esta cabecera se manda un mensaje a los robots de los buscadores donde se les informa que ya no existe y no va a volver a existir con lo cual no hace falta que vuelva a pasar por ella. Veamos un repaso de los principales códigos de respuesta, errores y redirecciones y en qué consisten para apreciar las diferencias:

  • Código 200: Conocido como código de respuesta 200 OK. Esta respuesta se obtiene cuando el servidor responde a una solicitud devolviendo la página que ha sido solicitada de manera correcta.
  • Código 301: La redirección permanente sirve para que una URL que ya no existe o que ha sido modificada apunte al contenido correspondiente. ¡Ojo! Si el contenido no es equivalente puede devolver un soft 404.
  • Código 302: Esta cabecera corresponde a una redirección provisional. Por ejemplo cuando un producto de un ecommerce se encuentra sin stock, pero va a volver a haber existencia próximamente.
  • Código 404: Este error significa que la URL no se encuentra. Se trata de URL que han dejado de existir y no han sido redirigidas. ¡Arréglalo!
  • Código 500: Se trata de un error interno del servidor. Impide completar la petición al servidor. Muchas veces pueden deberse a caídas del mismo, así que contrata un buen hosting.

Existen muchos más tipos de códigos de estado dentro de los 3xx, 4xx y 5xx, pero estos son los más comunes. Si quieres saber más sobre redirecciones 301, te recomendamos leer este post de Tomás de Teresa en el que además incluye un generador de reglas para tus 301.

Diferencias entre un error 404 y un 410

Si no te quedan claras las diferencias, en el siguiente vídeo Matt Cutts explica las diferencias entre 404 y 410 y cómo las trata Google:

Utilidades del redirect gone

Pese a no estar muy extendido su uso, la directiva Redirect Gone tiene varias utilidades interesantes:

  • Tal vez la más recurrente, eliminar productos que ya no van a volver a existir en una tienda online.
  • Suprimir URL creadas puntualmente sin relación directa con otras ya existentes.
  • Eliminación de tags. Resulta muy común encontrar blogs o páginas que indexan las tags sin ningún tipo de estrategia, lo que da lugar a canibalizaciones, thin content,… Usar una regla 410 es una buena solución para atajar el problema.
  • En general, conviene utilizarlos con cualquier URL que no vaya a tener ningún otro uso futuro y que no tenga haya sido útil para el posicionamiento en el pasado.

Cómo usar el error 410 en tu beneficio

A veces, en una agencia de marketing online, la utilización del Redirect Gone te la encuentras sobre la marcha, sin haberlo planeado para nada.

Imagina la situación: un cliente, viene con su web ya montada e indexada. Pero de regalo, esa página trae 41 URL con contenido en latín y URL también en latín. El típico Loren Ipsum por todos lados. Es de suponer que la empresa de desarrollo que creó la web no tuvo para nada en cuenta el SEO, instaló una plantilla de WordPress sin capar la indexación por robots.

¿Qué hacemos en esta situación?

En este caso lo tuvimos claro. Esas URL no tenían nada que ver con la temática de la web, no aportaban nada, no tenían enlaces apuntando a ellas,… Acabamos con ellas de un plumazo añadiendo en el .htaccess las líneas que muestra la imagen.

Redirect gone 410, usos y caso real

¿Cuándo no utilizar el 410?

Aunque se den las condiciones de las que hablábamos en los puntos anteriores, conviene valorar ciertos puntos antes de dar este aviso al amigo Google.

Por ejemplo, si un producto de tu ecommerce va a desaparecer, antes de tomar la decisión, comprueba si tiene enlaces entrantes y cuáles son esos enlaces. Tal vez te interese redireccionar con un 301 al producto más similar que tengas en tu tienda online o personalizar la página con un aviso de falta de stock y productos similares recomendados.

Uso individual: Redirect gone

El uso individual de esta regla, es tal y como se puede ver en la imagen de ejemplo más arriba. Tan sólo es necesario escribir en el .htaccess la directiva Redirect gone, seguida de la URL que deseamos eliminar sin escribir el dominio de la web. Recuerda hacer una copia del archivo antes de escribir las nuevas líneas ya que el .htaccess hay que tratarlo con mucho cuidado.

Redirect gone  /URL-a-eliminar

410 en WordPress

Para realizar un 410 en WordPress tienes otra vía más:

Ya sabes si te ha gustado compártelo en redes sociales, guárdatelo en favoritos o envíaselo a tu desarrollador 😛
Y si quieres coméntanos 😉

Blog

2 comments

    • ¡Hola Javier! Sinceramente, el plugin para las 410 no lo habíamos probado. Tan sólo habíamos leído sobre él, pero si dices que no funciona… Habrá que quitarlo de ahí. Gracias por pasarte a comentar 😉

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *