Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Auditoría SEO 2024 - Qué es, cuándo y cómo hacerla

Elementos de la Auditoría SEO

En este artículo, hablaremos de la auditoría seo y todo lo que necesitas saber acerca de ello. Hablaremos de qué es, cuándo deberíamos hacerla, cómo se realiza, cosas que se evaluaban de otra manera en el pasado y que ahora se evalúan de manera diferente, etc.

Algo que nos gustaría recordar, es que si no tienes conocimiento previos de posicionamiento seo o no sabes cómo funciona el algoritmo de Google, es posible que te pierdas en algunos conceptos. De todas formas, si tienes dudas, siempre puedes preguntarnos 😀.

Como agencia de posicionamiento web Zaragoza, hemos realizado muchas auditorías a lo largo de los años y hemos tenido oportunidad de encontrarnos casos muy diferentes. Auditar diferentes webs, sectores, CMS, constructores visuales, etc, nos ha dado una experiencia que nos ha permitido tener una visión y conocimiento más global de cómo funciona el algoritmo de Google y cuáles son los factores más importantes de cara al posicionamiento web. Y esto es una parte importantísima de cara a una auditoría seo, no sólo identificar, sino también planificar qué correcciones debemos priorizar o trabajar en primera estancia y cuáles debemos dejar para una fase más lejana.

Qué es una auditoría seo

En primero lugar, vamos a hablar de qué es una auditoría seo. El objetivo de realizar una auditoría seo, es analizar todos aquellos aspectos que afectan al posicionamiento seo de una página web. Estos aspectos o factores pueden estar afectando al posicionamiento web tanto de manera negativa como positiva.

En este punto, seguramente te estés preguntando ¿Pero si se trata de analizar factores que están afectando a una web publicada (o con histórico en internet), entonces no hay que hacer auditoría seo antes de crear una página web nueva? La respuesta es que haremos algo parecido, que no es exactamente una auditoría seo, sino más bien un análisis seo. En el siguiente apartado, hablaremos más en profundidad de ello.

Cuándo hacer una auditoría seo

Entonces, ¿Cuándo hay que hacer una auditoría seo? Lo primero que debes saber es que no siempre habrá que hacer una auditoría seo completa de una página web, sino que dependerá del caso en concreto. Aquí te dejamos 3 casos en los que sí deberíamos de hacer una auditoría seo:

  1. Cuando empezamos con un cliente / proyecto nuevo (recordamos que en este artículo estamos hablando desde la perspectiva de agencia). Cuando entra un nuevo nuevo cliente con una web que lleva tiempo en internet, el primer paso será hacer una auditoría seo completa. ¿Por qué? Para recabar el mayor número de datos y poder plantear una correcta estrategia seo.
  2. Cuando un proyecto tiene un cambio negativo repentino o vemos cómo va perdiendo posicionamiento a lo largo del tiempo. Nos encontramos casos en los que un posible cliente nos comenta en una primera reunión, que su web está teniendo cada vez peores resultados y no sabe lo que está pasando. Esto es más habitual de lo que parece, nos comentan que ellos mismos llevaban el posicionamiento, o que estaban trabajando con una persona u otra agencia y que los resultados cada vez son peores y quieren obviamente, volver a recuperar resultados e incrementarlos. En este punto, es vital realizar una auditoría para determinar qué es lo que está afectando tan negativamente a la página web y cómo podemos solucionarlo.
  3. Antes de hacer una campaña de Google Ads. Sí, el seo de tu web va a afectar y de manera muy significativa a tus campañas de Google Ads. Una mala optimización seo, en conjunto con tus campañas de Google Ads, hará que tus anuncios sean más caros, tengan menor visibilidad y que generes muchas menos conversiones. Así que antes de hacer cualquier campaña de SEM, asegúrate de que tu página web esté bien optimizada para las campañas que vas a realizar.

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Cómo hacer una auditoría seo en 2024

Aquí es donde la cosa se pone interesante, y es que hay muchas cosas que podemos analizar en una página web con el objetivo de mejorar el posicionamiento seo de la misma, pero también es fundamental la parte en la que sacamos conclusiones de todos los datos obtenidos y hacemos una planificación sobre cómo vamos a actuar y hasta qué punto podemos aplicar todas las optimizaciones necesarias, y no, no siempre podremos aplicar todas las optimizaciones, hay casos en que debido al CMS, el presupuesto, cómo esté hecha la web, cómo esté codificada, hasta dónde nos permiten optimizar, etc, podremos o no realizar todas las implementaciones seo.

También nos gustaría recordar, que esta es la manera en la que a nosotros nos gusta trabajar y como obtenemos mejores resultados en base a nuestra experiencia, pero no hay un método exacto sobre cómo hacerlo.

Dividiremos la auditoría seo en 4 partes:

  1. Analizar.
  2. Sacar conclusiones.
  3. Planificar e implementar.

1. Analizar en la auditoría seo

El posicionamiento de una página web depende del algoritmo de Google. Este algoritmo, tiene en cuenta muchos factores a la hora de «dar una nota» a la web y decidir en qué posición debe situarla y para qué palabras clave.

No todos los factores tienen la misma importancia, hay factores que afectan más y otros menos. Por ello, le daremos prioridad a los más importantes, ya que son los que más impacto tendrán en nuestra web.

Analizar en la auditoría SEO

A continuación, haremos un listado de qué analizar en una auditoría seo:

  • Determinar qué paginas nos están generando tráfico orgánico, cuáles no lo están generando y determinar si se pueden mejorar, eliminar o mantener. Este análisis nos permitirá detectar nuevas palabras clave por las que posicionar, eliminar o mejorar páginas con contenido pobre o mal contenido, localizar problemas de canibalización, etc.
  • ¿Es un proyecto de seo local? Si lo es, deberemos focalizarnos mucho en la optimización y búsquedas locales.
  • Análisis WPO (optimizacion del rendimiento web). Aquí analizaremos todo lo que tiene que ver con la velocidad de carga de la página web. Servidor, imágenes pesadas, mal desarrollo web… en definitiva, todos los elementos que hacen que nuestra web «vaya lenta».
  • Estructura de la página web. Sin duda, un punto fundamental. Aquí analizaremos cómo es la arquitectura del sitio, la jerarquía de las páginas, niveles de profundidad…
  • Enlazado interno. Cómo están enlazadas las diferentes páginas de nuestra web, anchor text, enlaces con redirecciones, enlaces rotos…
  • Usabilidad. Google ha actualizado su algoritmo y ha expresado la importancia que tiene que una web tiene que ser usable de cara al usuario. Como profesionales, debemos encontrar un término medio de usabilidad entre el usuario y el algoritmo. Por muy usable que una web sea para nuestros visitantes, si el algoritmo de Google no lo entiende, no nos va a posicionar.
  • Certificado SSL.
  • Mal diseño / desarrollo. Tenemos que entender en que aunque algo no se vea de manera visual, si el código está ahí, Google lo va a leer y puede afectarnos de manera negativa, así que mucho ojo con esto. Y sí, sabemos que es complicado analizar este punto, porque determinar qué partes se han modificado de una web es complicado, pero es algo que podemos sospechar cuando veamos que no es lógico que Google nos esté penalizando cuando está todo optimizado.
  • Indexación. Analizar qué páginas están indexadas y si deberían de estarlo. Por ejemplo, cuando utilizamos filtros, es posible que se generen cientos de urls con parámetros que no nos merezca la pena que estén indexadas.
  • Titles.
  • ¿La web tiene diferentes idiomas? Si los tiene, analizaremos cómo está implementado, si es con carpetas, con traducciones (como Google translate), por dominios, hreflangs…
  • Site map.
  • Robots.txt.
  • Enlaces entrantes. En el pasado importaba más la cantidad que la calidad. Esto ha cambiado, mucho cuidado con tener enlaces masivos desde webs no temáticas, ya que Google podría interpretarlo como algo negativo.
  • Datos estructurados. De productos, local, reseñas…
  • Renderizado de la página web. ¿La web está adaptada a todos los dispositivos?
  • Analizar a la competencia / sector. Cómo son las webs de la competencia / sector y qué están haciendo.

2. Sacar conclusiones en la auditoría seo

Una vez realizado el análisis, toca sacar conclusiones de todo ello. En este punto, nos encontramos con un montón de datos que hemos analizado y debemos de saber interpretarlos.

Conclusiones e implementaciones en la auditoría SEO

Aquí es donde realmente se marca la diferencia. Todos, en cierto modo, podemos hacer un análisis del listado que hemos comentado anteriormente, pero la capacidad para saber interpretar todos esos datos y posteriormente hacer las implementaciones seo es otra cosa. En algunos casos, los datos se pueden interpretar de muchas maneras y la decisión que tomes puede significar estar por encima o por detrás de tus competidores.

Ejemplo: Tenemos una tienda online con miles de productos. Para ordenar estos productos y facilitar la navegación. La tienda online tiene impementada un sistema de filtros con características específicas de los productos. En este caso, la tienda vende ropa, por lo que los filtros son del tipo: por colores, por tallas, por sexo, por estaciones, tipo de ropa, etc. Te has percatado en que Google ha indexado miles de urls de esa web y resulta que el sistema de filtros genera una url diferente para cada filtro. 

Entonces, ¿Qué harías?, ¿Desindexarías todas las urls?, ¿Cambiarías el sistema de filtros?, ¿Lo dejarías cómo está? Como ves, en este punto puedes decidir muchas cosas y seguramente se te estén ocurriendo otras soluciones, pero, ¿Será la correcta? Ahí está la clave.

**Nota: Si has leído hasta aquí y te apetece aportar tu solución, déjanos un comentario con lo que tú harías en este caso.

3. Planificar e implementar en la auditoría seo

Ahora sabemos que sabemos qué debemos hacer para que el proyecto mejore, tendremos que realizar una planificación de ello. Aquí vamos a tener una serie de condicionamientos, como el presupuesto que tenga el cliente, lo que nos permitan o no hacer (en empresas grandes, es complicado hacer implementaciones grandes por muchos motivos) y por último, si realmente es posible poder hacer estas implementaciones en la página web actual (puede ser que nos encontremos con casos en los que antes de hacer implementaciones seo antes debemos tener una base, como por ejemplo volver a hacer la página web de nuevo, porque está completamente obsoleta).

Teniendo en cuenta esto, ahora toca planificar las implementaciones que sí vamos a poder realizar. Lo primero el priorizar lo verdaderamente importante, que en una web sería aquello que nos hace ganar dinero. Uno de los mayores errores es hacer implementaciones en cosas que sabemos o pensamos que van a mejorar en cuanto a posicionamiento, pero que realmente no generan dinero o negocio para el cliente. Por ejemplo, debemos priorizar aquellas urls que sean transaccionales para la empresa, antes que las puramente informacionales con cero transaccionalidad. Ya las mejoraremos cuando tengamos bien optimizado lo importante.

Tiempo de las implementaciones y cuándo realizarlas. El tiempo es importante, esto lo va a determinar el cliente, el presupuesto y lo que estimemos nosotros como profesionales. Pero más allá de esto, vamos a volver a poner otro ejemplo para que lo veas más fácil:

Nos encontramos con una web en la que tenemos que hacer una reestructuración del menú (categorías, subcategorías, productos, servicios…). Aunque nos lleve algo más de tiempo, es mucho mejor hacer la implementación de golpe en vez de ir modificando poco a poco las cosas. Si hacemos las cosas con prisas y a medias, va a ser negativo tanto para los clientes que van a estar viendo que cada cierto tiempo la web se visualiza de manera diferente y por supuesto para Google, porque seguirá detectando errores.

Como ves, la auditoría seo es clave a la hora de sentar las bases de la estrategia seo, por lo que merece la pena ponerle tiempo y esfuerzo. Eso sí, esto es una pequeña guía nuestra sobre cómo hacer una auditoría seo, pero cada maestrillo tiene su librillo, por lo que no tienes por qué seguir todo al pie de la letra, ya que hay maneras diferentes de hacerlo, aunque a nosotros esta nos funcione y nos encante jeje.