Si estás leyendo este artículo, seguramente sea porque te estés haciendo preguntas como: ¿Qué es el posicionamiento SEO? ¿Qué es el posicionamiento SEM? ¿Qué diferencias hay entre ambas? ¿Es bueno hacer las dos a la vez?
Para dar respuesta a todas estas preguntas y que no te quedes con ninguna duda, como agencia de posicionamiento web Zaragoza vamos a comentarte todo lo que necesitas saber sobre posicionamiento SEO y SEM y cómo aplicarlos en tu web en 2024.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El Posicionamiento SEO es optimizar tu sitio web para que cuando un usuario haga una búsqueda en internet (en los motores de búsqueda como Google), tu página web salga en los primeros resultados. Salir en los primeros resultados implica que tengas una mayor cantidad de tráfico hacia tu web y por lo tanto mayores probabilidades de que realices una venta o te contraten algún servicio.
Algunas de las partes a optimizar en posicionamiento SEO son la optimización de contenido, estructura del sitio, enlaces, autoridad, velocidad y rendimiento y otros elementos.
Normalmente, el posicionamiento SEO es un estrategia a medio / largo plazo, aunque esto depende de factores como el nivel de competencia, el presupuesto, posibilidad de modificaciones e implementaciones en la web, etc.
A continuación, lo veremos con una imagen para la búsqueda de «comprar deportivas padel»:
Tipos de posicionamiento SEO
Posicionamiento SEO On-page: Se trata de la optimización de elementos directamente dentro del sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda, tales como la optimización de palabras clave, encabezados, contenido, estructura de URL, velocidad de carga, etc.
Posicionamiento SEO Off-page: Consiste en ralizar acciones que se realizan fuera del sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda, como por ejemplo la construcción de enlaces de calidad desde otros sitios web relevantes (link nuilding), participación en redes sociales, menciones en medios de comunicación y otras estrategias para aumentar la autoridad y relevancia del sitio web.
Posicionamiento Local SEO: Se centra en mejorar la visibilidad de un negocio y/o sitio web en búsquedas locales, como «restaurantes cerca de mí» o «agencia seo en Zaragoza». Algunas de las acciones en este sentido son la optimización de la información del negocio en Google My Business, la gestión de reseñas, la creación de contenido localizado, etc.
¿Qué es el posicionamiento SEM?
El SEM, o Search Engine Marketing son estrategias de pago para que cuando un usuario haga una búsqueda en Google, salga tu página web. Es decir, que pagas por estar posicionado.
Salir en los primeros resultados dependerá de factores como la competencia, nivel de calidad de tu cuenta, nivel de calidad de tus anuncios, etc.
El posicionamimento SEM puede considerarse una estrategia a corto plazo, ya que obtienes resultados de manera inmediata, pero nosotros como expertos en publicidad en Google, consideramos que el potencial está en el medio / largo plazo, ya que es donde obtenemos mejores resultados y con un menor coste, debido a las optimizaciones contínuas que vamos realizando.
A continuación, lo veremos con una imagen para la búsqueda de «comprar deportivas padel»:
Como habrás observado, los tres primeros resultados son de publicidad de pago, es decir, SEM.
¿Qué es el posicionamiento SEM?
PPC (Pago Por Clic): El PPC es una forma de publicidad donde los anunciantes pagan una tarifa cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio. Los anuncios se muestran en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda, así como en sitios web relacionados que forman parte de la red de anuncios del proveedor de búsqueda.
Publicidad en Display: Esta forma de publicidad SEM implica la creación de anuncios visuales (banners, imágenes, videos) que se muestran en sitios web dentro de la red de publicidad de Google u otros proveedores de anuncios. Estos anuncios pueden aparecer en sitios web relacionados con el tema del anuncio o a través de la segmentación demográfica y de intereses, aunque la realidad es que aparezcan en sitios que no estén relacionados con el anuncio. Normalmente generan mucha visibilidad y clics pero poca conversión y de poca calidad.
Publicidad en Redes Sociales: Las redes sociales ofrecen opciones de publicidad SEM donde los anunciantes pueden pagar por la exposición de sus anuncios a los usuarios específicos en función de sus intereses, comportamientos y demografía. Estos anuncios pueden aparecer en las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, entre otras.
Anuncios de Shopping: Estos son anuncios de productos que se muestran en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios buscan palabras clave relacionadas con productos. Estos anuncios suelen incluir una imagen del producto, su precio y otros detalles relevantes, y están vinculados a la página de destino del producto en el sitio web del anunciante.
Publicidad en Aplicaciones Móviles: Este tipo de publicidad SEM implica la promoción de aplicaciones móviles a través de anuncios que se muestran dentro de otras aplicaciones móviles. Los anunciantes pueden utilizar diferentes formatos de anuncios, como anuncios de banner, anuncios intersticiales o anuncios de video, para promocionar sus aplicaciones y aumentar las descargas.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Ya hemos explicado qué es el SEO y qué es el SEM, entonces, ¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?
- El posicionamiento SEO es gratuito y el posicionamiento SEM es pago. No necesitas pagar a Google para salir posicionado en su navegador por posicionamiento SEO, en cambio, siempre vas a tener que pagar por posicionamiento SEM.
- La manera de optimizar es diferente en SEO que en SEM, aunque comparten algunos criterios.
- El tiempo para obterner resultados. El SEO suele ser una estrategia a medio / largo plazo y el SEM tiene resultados a corto plazo.
¿Qué hago, SEO o SEM?
A estas alturas seguramente te estarás preguntando cuál es la mejor estrategia para tu proyecto online ¿Es mejor hacer SEO o hacer SEM? La respuesta como casi siempre es «depende». Siempre va a depender de las necesidades individuales tanto tuyas como de tu proyecto, aunque normalmente suelen ser dos cosas las más delimitantes: el presupuesto y el tiempo. Lo ideal y lo que mejor funciona es hacer una estrategia conjunta SEO y SEM.
Hacer una estrategia conjunta SEO y SEM
Como hemos mencionado antes, lo ideal es realizar las dos estrategias a la vez, y no lo decimos porque nos interese como agencia, sino porque es la realidad. Algunas de las ventajas de hacer una estrategia conjunta SEO y SEM son:
- Vas a tener muchos más datos, por lo que podrás utilizarlos para ir optimizando y/o creando nuevas campañas y landings.
- Con el SEM, generarás tráfico a corto plazo, lo cual siempre nos va a venir bien para nuestra estrategia SEO.
- Al tener optimizadas las páginas de destino de cara al posicionamiento SEO, esto nos va a beneficiar en las campañas de SEM, ya que tendremos un nivel de calidad más alto, y eso se traduce en menores costes y mejores resultados.
- Mayor visibilidad: muchas veces ocurre que estamos posicionados en las primeras posiciones mediante SEO o incluso en la primera posición, pero como hemos visto en las imágenes del principio, por encima de los resultados orgánicos (de SEO) están los resultados de patrocinio (SEM). Pero si tenemos también campañas activas, tendremos la posibilidad de estar posicionados tanto por SEO como de SEM.
- Mejores resultados en ambas partes, ya que se complementan.
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