Cómo crear una sección de posts destacados, sin plugins, en tu WordPress

Cómo crear una sección de posts destacados, sin plugins, en tu WordPress

En Café con Web somos partidarios de evitar la utilización de plugins de WordPress para cada recurso que necesitamos implementar en el sitio web de nuestros clientes, siempre que sea beneficioso para el proyecto. Para ello buscamos una solución coherente y adaptada a las necesidades de los proyectos de dichos clientes.

De esta forma, estamos en continua evolución y aprendizaje, y mantenemos el espíritu de nuestra agencia a flote día a día.

Antes de nada, queremos aclarar, que esto se puede llevar a cabo de varias formas diferentes, pero nuestro proyecto requería hacerlo así.

¿Qué necesitamos para llevar a cabo la sección de posts destacados?

El proceso se basa en el CMS WordPress, por lo tanto, tenemos que tener un sitio web en funcionamiento con dicho CMS, y además este sitio debe tener un blog activo.

Nuestra recomendación es siempre trabajar sobre los ficheros de un Child Theme” (Tema Hijo), que evite que cualquier actualización pueda entorpecer el funcionamiento de los cambios generados sobre el tema padre.

 

Empezamos. Pasito a pasito.

Una vez tengamos claro todo lo nombrado anteriormente, podemos empezar a crear nuestra sección de posts destacados en nuestro sitio web.

Vamos por pasos:

  1. Creamos un checkbox en cada una de las páginas de administración de las entradas de nuestro blog.
  2. Almacenamos el valor introducido en los checkbox creados anteriormente.
  3. A través de la creación y utilización de un shortcode, mostramos el resultado de nuestra programación en el lugar que nos interese de nuestro sitio web.
  4. Aplicamos reglas de maquetación CSS para conseguir una armonía entre nuestra sección de posts destacados y el resto de la web.

1. Creamos el Checkbox

Para crear un Checkbox en cada una de las páginas de administración e las entradas del blog, debemos de copiar el siguiente código en el  fuctions.php  de nuestro tema hijo.

La ruta para acceder fuctions.php desde WordPress es la siguiente: Escritorio/Apariencia/Editor/fuctions.php

 

Después de introducir el código en el fuctions.php aparecerá un checkbox en las páginas de administración de las entradas del blog como este:

 

Si activamos el checkbox, esta entrada se convertirá automáticamente en “post destacado”.

 

 

2. Almacenamos el valor del checkbox

Una vez tenemos creado el Checkbox necesitamos crear una función para determinar el valor de este, es decir, saber si está activado o desactivado en las entradas.

Para ello, introducimos de nuevo el siguiente código en el fuctions.php justo debajo del código introducido anteriormente.

 

Esta función que acabamos de introducir actualiza los datos del “meta-checkbox” de la base de datos.

 

 

3. Creamos un shortcode para mostrar el resultado

A la hora de mostrar esta sección de posts destacados tenemos varias opciones de hacerlo.

Ya que el proyecto en el que estábamos trabajando en este caso requería mostrarlo en la zona de “Widgets” de WordPress, nos vimos en la situación de tener que crear un shortcode para conseguirlo.

Para ello, introducimos de nuevo el siguiente código en el fuctions.php justo debajo del código introducido anteriormente.

 

¡Ya tenemos nuestro shortcode creado!

Ahora únicamente necesitamos colocarlo en el lugar adecuado, en nuestro caso, en la barra lateral derecha como un widget de texto.

 

Si hacemos click en editar dicho widget nos aparece la siguiente pantalla:

 

Únicamente tenemos que colocar en el apartado de texto nuestro shortcode, y el contenido que hemos programado, aparecerá en nuestra barra lateral derecha.

 

4. Maquetamos el contenido con css

A partir de aquí el resto es cosa tuya, conseguir una maquetación acorde al contenido de tu blog para que la sección de posts destacados se integre de manera correcta en tu sitio web.

 

 

Esperamos que el blog os aporte la información necesaria para poder crear secciones de este tipo, y así, dejar de utilizar de vez en cuando un plugin para cada necesidad que os surja en vuestros proyectos.

¡Tu turno! 😜

Blog Diseño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *